Subvenciones para coche eléctrico

El Real Decreto 72/2019, enmarcado dentro de la directiva del Parlamento y consejo de Europa 2014/94/UE, es el medio por el cual se regula el programa de incentivos para la movilidad eficiente y sostenible para vehículos eléctricos y puntos de carga en España. La vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2019 o en cuanto se agote el presupuesto.

El Gobierno aprobó una serie de ayudas para incentivar la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga, por lo que si estás pensando en adquirir uno nuevo, o valoras una instalación de punto de carga, esto es de tu interés. Dependiendo de cada caso, se pueden conseguir ayudas de hasta 5.500 euros para compra de vehículos nuevos o la bonificación del 50% sobre el coste de la instalación del punto de carga dentro del presupuesto general de 45 millones de euros que se concretó a nivel estatal. Además con esta propuesta, se quiere hacer frente al incremento de las emisiones de CO2 para ir reduciendo el uso de combustibles fósiles y por ende, apostar para la movilidad sostenible a nivel urbano.

Las ayudas pueden variar en función de cada comunidad, aquí podéis consultar una lista de las instituciones encargadas para cada una de ellas y poder proceder a solicitar los incentivos:

Programa Moves en Catalunya

En Catalunya se puede solicitar a través de la web de la Generalitat de Catalunya hasta fin de existencias o máximo el 31 de diciembre del 2019. Es muy importante saber que estos trámites se pueden realizar de forma presencial o por internet en caso de particulares, en cambio si eres autónomo o empresa solo se puede tramitar de manera online, mediante firma electrónica o sin firma electrónica ni certificado, con ambas opciones.

En el total de los 7,2 millones que se han destinado para la región, unos 3,2 serán para ayudar en subvencionar la adquisición de coches eléctricos y el resto irán destinados a puntos de carga y planes de movilidad. A todo esto, la Generalitat de Catalunya se ha guardado 1,4 millones del presupuesto general para particulares y flotas de empresas a cambio de un coche con antigüedad de 10 años para su achatarramiento.

El término y notificación de la resolución puede alargarse hasta 6 meses a partir del mismo día del proceso hecho.

Los beneficiarios de la ayuda deberán dar publicidad al público a través de logotipos en los vehículos o rotulación en las instalaciones de carga.

Call Now Button